Hoy nos asomamos a los fogones de Lourdes y su blog de cocina “Ya se lo que quiero” con una Coca de Salmón cítrico y crema de Aguacate.
Lourdes, además de realizar una cocina personal y auténtica, es una gran defensora de los increíbles productos que ofrece la Costa Tropical, y es que en cada receta, se refleja la pasión por productos con los que ha crecido y ahora transforma en espectaculares recetas al alcance de todos, como la que hoy compartimos.
La receta que hoy compartimos tiene como protagonista un superalimento como el aguacate, un producto que cultivamos de maravilla en Granada… y que gracias a su versatilidad cada vez más introducimos en nuestra cocina.
INGREDIENTES (para 4 personas):
Coca:
- 300 gramos de Harina de Espelta o de Fuerza
- 100 gramos de Aceite de Oliva Virgen Extra
- 100 ml de Vino Blanco Dulce
- 30 gramos de Pipas de girasol peladas y sin tostar
- 1 cucharada pequeña de Sal
- 20 gramos de Levadura Fresca
Salmón cítrico:
- 400 gramos de Salmón loncheado fino
- 50 gramos de Salsa Tamari ( similar a la soja y sin gluten)
- 100 ml de Zumo de Naranja natural
- Zumo de 1 Lima
- 1 Cucharada de Salsa de Ostras
- 1 Dado de Jengibre en pequeños trozos
- 1/2 Cucharadita de Aceite de Sésamo
- 1 cucharada de Mezcla Caribeña de Especias ( Chile, Cebolla, Perejil y Ajo deshidratados, sal marina y Comino negro o Sésamo negro)
Crema de Aguacate:
- 2 Aguacates maduros
- Zumo de 1/2 lima
- 1 Cucharada de Salsa Teriyaki
- 1 Cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra
- Pizca de Sal y Pimienta Blanca molida
Para servir:
- 2 cucharadas de Pistachos troceados
- Tomillo fresco
- 20 gramos de Huevas de Salmón
ELABORACIÓN DE LA RECETA
Coca
El primer paso será realizar la coca que sirve como base. Mezclamos la levadura y el resto de ingredientes necesarios para la coca con el vino blanco y el aceite de oliva, y amasamos hasta formar una bola que dejaremos reposar durante 1 hora envuelto en film transparente.
Una vez reposada la mezcla, estiramos bien con la ayuda de un rodillo y la introducimos en el horno sobre papel de horno, a 200 grados durante 30 minutos hasta que quede crujiente.
Una vez horneada la coca, la dejaremos enfriar y reservamos hasta el momento de emplatar con el salmón y la crema de aguacate.
Salmón Cítrico
Uno de los atractivos de esta receta es utilizar salmón fresco. Para ello, necesitamos congelarlo previamente con el fin de eliminar el riesgo de Anisakis. Al congelarlo también nos será más fácil retirar la piel y hacer las tiras de salmón lo más finas posibles.
En un bol aparte preparamos el marinado en el que introduciremos el salmón. Incorporamos la salsa japonesa de Tamari, el zumo de naranja natural, el zumo exprimido de una lima, los aceites de sésamo y de oliva, la salsa de ostras, el jengibre picado. A continuación realizamos la mezcla caribeña de especias, que potenciará el sabor y para ello incorporamos una cucharada con una combinación de Chile, Cebolla, Perejil y Ajo deshidratados, sal marina y Comino negro que también podemos sustituir por Sésamo negro.
Incorporamos las tiras de Salmón en el aliño y dejamos marinar durante 30 minutos. Una vez marinado y antes de emplatar escurrimos el aliño.
La Crema de Aguacate
Para realizar la crema de aguacate, con por ejemplo aguacate hass, nada mejor que utilizar los cultivados en nuestra comarca, que además de ser más sabrosos poseen una textura más mantecosa y sin hebras, que le dará a nuestra crema la textura perfecta.
Elige dos aguacates bien maduros para darle una mejor textura y sabor a la crema… ya sabes cual es su punto, que su piel esté oscura, cedan con el cedo y el pedúnculo esté marroncillo.
Con la ayuda de una batidora trituramos los aguacates con una pizca de sal y pimienta, el aceite de Oliva Virgen Extra, la salsa Teriyaki y el jugo de media lima, hasta darle la textura suave y untuosa que queremos.
El jugo de lima además de darle un toque cítrico delicioso, ayuda a evitar la oxidación del aguacate, preservando su color y apariencia durante el emplatado.
Recuerda no tirar los huesos del aguacate, se pueden hacer muchísimas cosas útiles y saludables con ellos, te lo contamos en este post.
Llegó el momento de emplatar, servir… y disfrutar. Colocamos sobre una coca rectangular una base de nuestra crema de aguacate y añadimos unas lonchas del salmón.
Para rematar el plato y con otro guiño a los productos de Granada, acompañamos la coca con una huevas de salmón de Riofrio y añadimos el pistacho picado y el tomillo fresco.
Solo nos queda probar nosotros y darle las gracias a Lourdes por compartir sus recetas con nosotros. Si quieres descubrir otras muchas delicias culinarias con raíces de la Costa Tropical visita su blog YaSeLoQueQuiero y atención a nuestras próximas entradas.