La maravillosa Ica Benitez, nos ha preparado un delicioso y saludable bizcocho fondant sin gluten, con nuestros aguacates de la Costa Tropical.
Estamos muy contentos de compartir la receta que Ica ha preparado con nuestros aguacates. Además, con esta receta estrena su blog www.icabenitez.es en el que nos seguirá sorprendiendo con sus trucos y nosotros damos comienzo a la temporada del mejor aguacate que puedes encontrar, el aguacate hass ( el de la piel rugosa ).
Esta receta, además de deliciosa y especialmente recomendada para chocolateros, se puede elaborar sin gluten y es apta para las personas celiacas y con sensibilidad o alergia al gluten.
Como bien nos cuenta Ica, el aguacate maduro es un fantástico ingrediente para combinar con el chocolate. El aguacate es una fruta con infinitas posibilidades y combinaciones, que cada vez más se está introduciendo en postres por su textura mantecosa y su marcado sabor a frutos secos. Además podemos introducir el sabor de los frutos secos, a los que mucha gente tiene alergia ( entre lo que se encuentra el que escribe ) sin incorporarlo a la receta.
Aquí te explicamos como saber cuando los aguacates están maduros y en su punto, y algún truco para acelerar el proceso.
INGREDIENTES (para 4 personas):
Bizcocho:
- 170 gramos de Chocolate negro, que como mínomo tenga un 50% de pureza.
- 3 Huevos
- 120 gramos de azúcar moreno
- 1 aguacate de aproximadamente 150 gramos, y como dice Ica con toda la razón… si es nuestro, mucho mejor.
- 1/2 cucharada pequeña de Sal
- 3 ml de esencia de Vainilla
- 2 gramos de Café soluble descafeinado
- 10 gramos de Cacao en polvo
- 50 gramos de Maizena, ya que no contiene gluten
ELABORACIÓN DE LA RECETA
Bizcocho Fondant
Para empezar con nuestro bizcocho precalentamos el horno a 170ºC. Para que salga un bizcocho alto, gordito y jugoso Ica nos aconseja usar un molde más bien corto y alto, de unos 20 cm. Le ponemos papel de horno en la base y engrasamos los laterales del molde.
Por otro lado derretimos el chocolate troceado al baño maría y cuando esté listo lo reservamos.
En un bol mediano batimos con la ayuda de unas varillas los huevos y el azúcar moreno o de panela, sin dejarlo subir mucho. Añadimos la pulpa de aguacate triturado y batimos un poco más para hacer bien la mezcla. Si el aguacate está bien maduro y gracias a su textura mantecosa, podemos machacarlo con un tenedor hasta que quede bien triturado y cremoso.
A continuación incorporamos la pizca de sal y la esencia de vainilla. Tamizamos el cacao, el café y la maizena y se lo añadimos a la mezcla. Por último, echamos el chocolate fundido que teníamos reservado y mezclamos suavemente con cuidado, con la ayuda de las varillas hasta no dejar grumos en la masa.
Vertemos la mezcla en el molde y horneamos durante 35 minutos aproximadamente. Como queremos que sea un bizcocho bien jugoso, debemos de tener cuidado que no se pase y comprobar que al pinchar el centro con un palillo sale un poco manchado, evidencia de que está jugoso y tierno.
Cuando consideremos que ya está en su punto, lo sacamos del horno y esperamos para desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. Ahora solo depende de ti, el tiempo que vas a poder resistir a hincarle el diente.
Si quieres ver la receta original, Bizcocho Fondant de chocolate y aguacate en el blog de Ica y pasarte por su Instagram a decirle que te pareció su receta @icabenitez