Beneficios para la salud y propiedades de la Chirimoya
Las propiedades de la chirimoya son múltiples y variadas, ya que a pesar de ser una fruta tropical muy desconocida, tiene grandes beneficios para la salud.
Destaca por su gran contenido en hidratos de carbono, como la glucosa, fructosa y sacarosa. Debido al contenido en azúcares, su valor calórico es elevado, confiriéndole una gran capacidad saciante.
Los grandes niveles de potasio, recomiendan prestar atención en enfermos renales que presentan elevados niveles de este mineral. La capacidad del potasio para disminuir la presión arterial y el bajo aporte de sodio de la chirimoya, hacen que esta fruta tropical esté especialmente recomendada en personas con problemas cardiacos, hepáticos, hipertensión o que tomen diuréticos.
Más propiedades de la chirimoya
Aporta vitamina C, que además de tener una función antioxidante, favorece la absorción de hierro, por lo que es beneficiosa en personas que padecen anemia.
También aporta, aunque en menor cantidad, calcio que ayuda a prevenir la osteoporosis.
El alto contenido de fibra presente en la Chirimoya, además de la presencia de enzimas mejoran el tránsito intestinal, facilitando la digestión y ayudando a prevenir el estreñimiento.
Fuente: Marina Buil Cavero – Dietista Nutricionista. Especialista en Calidad y Tecnología Alimentaria.
Nuestras Chirimoyas
- 23,00€ IVA Inc.
- 5,85€ IVA Inc.
¿ Cómo conservar y madurar la chirimoya ?
Para mantener las propiedades de la chirimoya de la Costa Tropical, debes saber que alcanza su punto óptimo de madurez en Otoño e Invierno, temporada ideal para disfrutar de su sabor y propiedades saludables.
La Chirimoya es una fruta tropical extremadamente sensible y delicada por lo que se requiere una cuidadosa manipulación, ya que tiene un corto periodo de conservación.
El punto ideal de madurez y por tanto de consumo, se consigue a partir del cuarto día desde su recogida manteniéndola a temperatura ambiente.
No soporta nada bien las bajas temperaturas, por lo que no es aconsejable conservarla en la nevera, ya que su sabor, color y textura se verían perjudicadas.
Para saber si la chirimoya está en su punto de madurez podemos tomar como referencia el color de la piel, pero fundamentalmente, su tacto.
Si el color verde oscuro de la chirimoya comienza a convertirse en verde claro/amarillo podemos disfrutar de todo su sabor. Si presenta algunas manchitas negras, no te preocupes, sigue estando en perfectas condiciones, se debe a su extremada sensibilidad.
Los cambios bruscos de temperatura pueden hacer que la piel de la chirimoya se vuelva oscura, pero no lo tomes como referencia para desecharla, ya que solo afecta al aspecto y no al estado de su pulpa.
La manera más fiable de comprobar que la Chirimoya está en su punto, es presionar con los dedos y notar que la pulpa cede levemente.
¿ Cómo preparar y comer la Chirimoya ?
La Chirimoya de Huerta Tropical es una fruta subtropical dulce, sabrosa y muy jugosa, que se consume fácilmente como fruta fresca.
La forma más recomendada para consumir una chirimoya, es cortándola por la mitad… y disfrutar de la pulpa con una cucharilla, evitando las grandes semillas negras.
Otro uso muy extendido en la región de la Costa Tropical es su empleo en la elaboración de mermeladas, batidos, zumos, helados, macedonias, sorbetes o smoothies ( ver recetas con chirimoya en el blog )
Si quieres estar atento a las últimas novedades de nuestra web, nuevas frutas de temporada, ofertas y promociones, síguenos en nuestras redes sociales. Aquí te dejamos nuestros Facebook e Instagram.